Por Álvaro Guerrero
Realizará una nueva supervisión la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la asegura contratada por la dependencia en los cultivos que se registraron como afectados por la sequía, confirmó Emilio Bordonave Domínguez, Director de Fomento Agropecuario.
De lo anterior, el director de Fomento Agropecuario explicó, “estamos tratando en que llegue los apoyos, nos comunicamos con el personal del seguro porque van a hacer una nueva supervisión, para evaluar y ver cómo llegan esos apoyos”.
Comentó que ese tipo de acciones solo genera incertidumbre, por lo que considera que ponen varias trabas para no finiquitar el Seguro Catastrófico a los pequeños productores, sin embargo, las afectaciones generadas por la sequía continúan presente, y el panorama no cambiará a estas alturas para quienes viven del campo.
Y es con la presencia de las lluvias en los campos eso ha causado una mejora en los plantíos, por lo que pronto cosecharán, pero la producción que generará no será de calidad, dada esa situación, aguardan que las autoridades estatales ofrezcan un respaldo a los pequeños productores.
Indicó que el personal de gobierno y de la aseguradora recorrerán nuevamente este jueves, para rectificar si realmente requieren el apoyo los productores, además, de saber cuál es el porcentaje que debe obtener por el daño causado por ese meteoro natural que dañó gran parte de los cultivos.
Finalmente dijo buscará sostener una reunión con los representantes de los ejidos y comunidades al no encontrar respuesta, pero al mismo tiempo para planear en qué manera se deben conducir para exigir ese tipo de apoyos, que asevera que tanta falta hacen para el campo de este municipio.