-Para evitar el robo de las vainas
Por Álvaro Guerrero
Por el robo de las vainas del aromático, productores se han visto obligados a cortar antes de la temporada de cosecha, porque el valor económico del aromático aumentó para este fin de año, de lo que se convierte en un atractivo para los amantes de lo ajeno, señaló Miguel Ángel Acosta, destacado productor de la vainilla de este municipio.
Sobre el tema, comentó que, “ahorita por muchas causas, porque se la están robando, determinaron que a partir del día lunes 28 de octubre se iniciaba el corte, con una condición de que la pueden cortar y tener en la casa para esperarse otra semana para que la puedan negociar”.
Existe un decreto gubernamental que explica, a partir del 15 de noviembre, los vainilleros pueden iniciar el corte de las vainas, así como la comercialización del cultivo, sin embargo, dado ese fenómeno social, las autoridades dieron permiso para realizar la cosecha antes para reducir esa situación.
El aromático requiere de tiempo de estar en la enredadera para que tenga calidad, ya que al cortar antes pierde ese estigma que necesita, lo que complica en que sea exportado, ya que gran parte de la producción que genera México se envía a otros países, que demanda de este cultivo principalmente del estado Veracruz.
Para este año, dijo que la vainilla costará más de 700 pesos por kilogramo, eso en el caso del aromático verde, y eso se debe porque hay una escasez de producción, derivado a la sequía que se presentó hace unos meses por la región, y la poca que se mantiene en las enredaderas han comenzado a fortalecerse con las lluvias.