-El panorama para 2020 es similar por el recorte al presupuesto para el campo
Por Álvaro Guerrero
Este año fue difícil para los productores plataneros de la región, situación que pudiera repetirse en el 2020, aseguró Sergio Eduardo Graillet Contreras, Presidente del Sistema Producto Plátano del estado de Veracruz, además prevé que las condiciones pudieran ser peor.
Y es que el próximo año no aterrizarán los programas de concurrencia por parte de la federación, a pesar de las manifestaciones y la toma de las instalaciones de la Cámara de Diputados por más de 10 millones de productores exigiendo que se mantuvieran en el siguiente año.
Las acciones efectuadas por los productores fueron inútiles, pues el campo quedó fuera del presupuesto de egresos de la federación del 2020, sin embargo, aguardan que los legisladores federales cambien ese escenario, porque ya no quieren volver a vivir ese panorama.
De repetirse las mismas condiciones, los plataneros no contarán con capital económico para enfrentar nuevamente una sequía, pues este factor los dejó muy desgatados, por lo que tendrán que afrontar a su manera, ya que los financiamientos son complicados para que los obtengan.
Finalizó comentando que la Asociación Agrícola de San Rafael cierra con números positivos, sin embargo, los ingresos fueron menos que otros años para los productores, de lo que mantienen la esperanza que eso cambie dentro del 2020.