20 de Julio de 2025
 

Desesperación en el campo citrícola

-Por la falta de pago del seguro agrícola

Por Álvaro Guerrero

Crece la desesperación en el campo citrícola por la lentitud que ha demostrado la aseguradora en pagar por los daños que causó la sequía registrada en el 2019, dada esa situación, requieren de esa indemnización para volver a recuperarse de esa catástrofe natural, y que todavía siguen enfrentando, aseguró Daniel Prado Suarez, Comisariado Ejidal de la comunidad Puntilla Aldama.

Enfatizó que, “seguimos en la espera en que nos resuelven, porque vemos que no hacen nada el gobierno del estado en solucionar el problema, estamos esperando que resuelve Fomento Agropecuario, ya han pasado varios meses y por parte del municipio están haciendo demasiado trabajo a lo que corresponde”.

Además de ese problema, deben de enfrentar la incertidumbre generada por la aseguradora, en que solamente van pagar para algunos cultivos, pero las autoridades de fomento agropecuario continúan pugnando en que la aseguradora indemnice por las afectaciones hechas por la sequía.   

Y es que desafortunadamente, la asegura se ha pronunciado en sus evaluaciones que las afectaciones son mínimas en este tipo de cultivos, a pesar que los daños son palpables en las producciones de naranja y limón, pues existe una escasez de fruta, además, de no contar con un valor económico.

Indicó que varios productores de naranja ilusionaban en obtener mejores ingresos en esta temporada, por la poca producción que se ha generado, sin embargo, se han llevado la sorpresa que los precios están por debajo a lo que esperaban, lo que ha llegado repercutir en la economía de quienes depende de este cultivo.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025