Por Álvaro Guerrero
En marzo iniciará la temporada de incendios forestales, situación que preocupa y se prepara la unidad de Protección Civil de San Rafael ante este factor, porque las condiciones climatológicas que vislumbran para este año es un panorama complicado para la región, señaló Luis Ángel Cortés Linares, titular de la unidad de PC.
Durante los meses de mayo, junio hasta julio se presentan más los incendios forestales en la zona, pero prevén que en esas fechas serán más complicadas a las que hubo el año pasado, porque el pronóstico marca que las altas temperaturas se presentarán con mayor intensidad.
Desde principios de este mes, comentó que comenzó la temporada de estiaje, sin embargo, aún no hay reportes de ese tipo de emergencias, así como también a lo que corresponde a incendios forestales, pero a pesar de eso, se mantienen en alerta ante cualquier siniestro que llegara a ocurrir.
Ante esa situación, exhortó a la población a tomar sus medidas, como a no quemar zonas de pastizales, asimismo de basura, puesto que estos factores son la principal causa de conato de incendio que comienza durante esa temporada, de igual forma las colillas de cigarro o los efectos de lupa.
Finalizó comentando que cuenta con suficiente personal para cualquier emergencia que solicite la población, además de equipo para sofocar cualquier incendio, pues recientemente adquirieron un vehículo para apagar incendios, por lo que permitirá que la ayuda sea con prontitud.