-Reglamento de Protección Animal no puede actuar sin señalamientos, dice director de Ecología y Medio Ambiente
Por Álvaro Guerrero
Sin tener indicios de un presunto culpable que haya causado la mortandad por envenenamiento de animales en la colonia El Pireo, el reglamento de Protección Animal de San Rafael no puede actuar en lo establecido, comentó Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente.
De lo anterior, dijo que, “recibí una llamada de lo sucedido, les pedí de favor que se acercaran a la dirección de Ecología en el municipio de San Rafael, y que me señalaran a alguien o que sospecharan de alguien que realmente haya sido el que ocasionó este lamentable envenenamiento de los animales”.
Y es que desafortunadamente, los propietarios de mascotas envenenadas solo acuden a poner la queja ante la dirección de Ecología, sin embargo, estas no interponen la denuncia ante la Fiscalía, pues que es la única instancia facultada en investigar por el delito cometido.
Lo grave, es que muchos dueños de mascotas permiten que deambulen en las calles sus animales, por lo que se convierten en presas fáciles para que sean asesinadas por personas sin escrúpulos, pero eso sucede porque no ofrecen un cuidado apropiado a los animales, ya que se ha detectado que algunos animales ni cuentan con un carnet de vacunación.
Por último, indicó que el reglamento solo ha actuado sobre aquellas personas que han matado animales en flagrancia, por lo que en varias ocasiones han girado diversos citatorios para otorgarles la infracción cometida, de lo que han acudido a pagar con la sanción marcada en el reglamento municipal.