-Por el coronavirus COVID-19
Por Álvaro Guerrero
La delegación de Cruz Roja Mexicana San Rafael suspendió su colecta anual por la contingencia nacional que atraviesa el país por la presencia del COVID-19, comentó Gabriel Estrada Lozano, presidente de la benemérita institución socorrista, pues dijo que se tenía programado el arranque este miércoles 25 de marzo, ya que se encontraban preparados para el desarrollo del banderazo de la colecta.
Por lo anterior confirmó que, “teníamos una fecha programada a nivel nacional que era el 25 de este mes, pues dado las circunstancias de la prevención médica que existe en este momento se ha suspendido hasta nueva fecha, nuestra colecta es pública, estamos en la calle todo el día, tenemos contacto directo con todos los visitantes”.
Consideró que la suspensión de la colecta es una medida preventiva apropiada, pues refiere que el voluntario que botea se expone a contagiarse fácilmente por esa enfermedad, pero con ese tipo de acciones que tomó la sede nacional será el menor número de personas enfermas.
Aseguró que después de la contingencia sanitaria la sede nacional, ofrecerá información de cuándo estarían reprogramando la fecha de la colecta anual, ya que por el momento no prevé que la pandemia pare a nivel nacional e internacional.
La suspensión de la colecta anual repercute de algún modo a la delegación de Cruz Roja, pues afirmó que como cada año esperaban esta fecha para obtener ingresos para seguir manteniendo en pie esta institución socorristas, pero a pesar de esas acciones de prevención, confirmó que la corporación cuenta con muchos aliados para que se siga sosteniendo la institución, como es el sector empresarial.
Finalizó confirmando que cuando acude el personal de la delegación de Cruz Roja a los llamados de emergencia van protegidos para no contraer el coronavirus, pues refieren que se han visto obligados a reforzar las medidas sanitarias de su indumentaria, ya que muchas veces desconocen las condiciones de salud en que se encuentra la personas que van a socorrer.