Por Álvaro Guerrero
Los comercios y servicios no esenciales que no acataron las recomendaciones emitidas por el H. Ayuntamiento de San Rafael el pasado lunes, serán sancionados, puesto que algunos establecimientos aún se mantienen abiertos para atender a la población, manifestó Luis Daniel Lagunes Marín, presidente municipal.
El alcalde aseguró que desde el lunes dio como fecha límite para que los negocios no esenciales cerraran, sin embargo, no obedecieron a la orden, por lo que tuvo que efectuar acuerdos con varios comerciantes para que este sábado sea el último día en que deberán acatar la orden.
Por lo anterior, manifestó que, “sancionar en este momento que hay una carestía debe ser la última posibilidad, en ese sentido, nos encontramos con algunos espacios que tenían material perecedero, que acaban de comprar, vamos a las florerías, yo me surto los días martes que me acabo de surtir fueron quince mil pesos, entonces le di tres días de gracia para que acaben su producto, igual de la dulcería, tienen productos de una caducidad muy cercana, le di tres días”.
La intención por parte del ayuntamiento en cerrar y suspender estos establecimientos, es parte de la medida de prevención para que se disminuya la curva de contagios de coronavirus, por ello, pidió a los propietarios sumarse en el combate del virus, tomando ese tipo de acciones.
Finalizó diciendo que el cierre de establecimientos no esenciales es un acuerdo promulgado por el gobierno federal, por lo que tendrían que haber cerrado desde el 31 de marzo, sin embargo, algunos municipios optaron en ofrecer tolerancia hasta estas alturas, pero con la entrada de la fase tres y el aumento de casos sospechosos, y que municipios vecinos cuentan con la enfermedad, prefirieron aplicar esa medida en estos momentos.