2 de Diciembre de 2024
 

Empieza el desempleo en el campo

Por Álvaro Guerrero

Los empleos que genera el sector agrícola de la región, empiezan a perderse por diversos factores, que van desde la contingencia sanitaria por el Covid-19, así mismo a la baja de precios de la fruta y de igual modo a la falta de apoyos por parte del gobierno hacia al campo, comentó Andrés Chávez Pineda, comisariado ejidal del ejido 13 de Diciembre.

Explicó que, “los precios han bajado en un 70 por ciento, y la situación está incierta, de hecho, los pequeños productores que tenían un trabajador o dos ya los están también descasando, porque, pues al no valer el producto y al haber poca producción no les alcanza para poderles pagar, si comen ellos o mantienen a los trabajadores, una situación crítica”.

Aunque en la región empieza a surgir ese problema, indicó que existen otras zonas productoras que ese factor está presente, y ante eso, ha causado que la mano de obra se malbarate, ya que los campesinos prefieren tener un poco de ingreso para lograr sobrevivir a la pandemia, en vez de no tener ningún recurso económico.

Lo grave, es que el gobierno aún no implementa un programa para que los trabajadores del campo puedan enfrentar la contingencia sanitaria, así como para cualquier familia de escasos recursos, que en estos momentos necesitan de ese tipo de ayuda.

Y es que los apoyos que ofrecen a través de las tarjetas, solo han generado incertidumbre y cuestionamiento por la forma de aplicación, y por ello ha provocado reclamos de la sociedad, así como también de las organizaciones que pugnan por el bienestar de la población.


Lo último en el Heraldo