-La falta de turismo genera que no tengan ventas, lo cual los ha llevado a una grave crisis y no cuentan con apoyos oficiales
Por Álvaro Guerrero
La severa crisis económica que se ha generado por la cuarentena por la contingencia sanitaria por el Covid-19, también ha golpeado a los artesanos de la vainilla, eso debido a la falta de turismo, apuntó Miguel Ángel Acosta, artesano y productor del aromático en el municipio de San Rafael.
La falta de turismo ha mermado en la actividad, y con ello, ha disminuido los ingresos de este sector, dada esa situación, comentó que claman apoyos económicos para sobrevivir, mientras que se encuentra la contingencia sanitaria, ya que al no levantarse esa medida no tienen otra manera para cubrir sus necesidades y de sus familias.
En el municipio, existe un grupo de 15 artesanos que anda viviendo ese problema, y es que hasta el momento no han tenido ningún tipo de ayuda por parte de alguna autoridad, por lo que aguardan que en breve tiempo empiecen a aterrizar los apoyos, y esperan que también sean tomados en cuenta.
Indicó que habían apostado en tener mejores ingresos en la temporada de Semana Santa, porque visualizaban que iban a arribar una gran cantidad de visitantes, por lo que mejorarían los ingresos de los pequeños artesanos, pero esa situación no ocurrió por la contingencia, por lo que tendrán que esperar otro año.
Finalizó diciendo que lo único que tienen para mantenerse es trabajar con la vainilla, por lo que aguarda que pasando la contingencia volverán a seguir trabajando en las artesanías, así mismo en la venta del aromático para tener nuevamente ingresos.