-Es el segundo en menos de un mes, hay impunidad
Por Álvaro Guerrero
En menos de 15 días, nuevamente se presentó otra mortandad de peces en el estero de Tres Bocas, señaló Darío Sánchez Pérez, presidente comisariado ejidal de Tres Bocas, pues dijo que en esta ocasión el número de especies acuáticas fue de menor cantidad, a comparación a la que se hubo hace un par de semanas.
Explicó que, “ahorita con el norte que entró se volvió a revolver, y ocasionó otro problema, porque cada vez que nos llueve nos revuelve el estero y arrastra todo lo que está allá arriba, ahorita con la contaminación es una revoltura igual como la batidora, no ha habido una gran crecida que arrastre todo para el monte”.
En esta ocasión, indicó que el problema pudiera haber surgido por dos causas, el primero por las descargas de drenaje de la cabecera municipal que desembocan al estero de Tres Encinos y este se comunica con Tres Bocas.
Anteriormente, la población utilizaba el estero para recrearse, pero ahora con las condiciones en que se encuentra prefieren no usar el agua de ese manto, y mucho menos para uso personal, porque puede ocasionar un problema de salud, por lo que muchas personas de la comunidad no quieren arriesgarse.
El estero comenzó a tener sus problemas de contaminación desde que se instalaron las empresas jugueras en la región, dada esa situación, siempre serán señaladas como las posibles culpables de causar la mortandad de peces en el manto acuífero.