3 de Diciembre de 2024
 

Pago del Seguro Catastrófico frenado por la contingencia

Por Álvaro Guerrero

La indemnización a citricultores que salieron afectados por la sequía del 2019, continúan estando detenida, comentó Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario, pues aseguró que la contingencia sanitaria por el Covid-19 causó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) cerrara sus oficinas y con ello, no genere avance para el pago.

El titular de Fomento Agropecuario enfatizó que, “para el sector agrícola, absolutamente no hay nada, hay un pendiente del gobierno para los cítricos que nos den el apoyo de dos millones y medio para la cuestión de la sequía, pero con contingencia se detuvo, las oficinas están cerradas y hemos estado en contacto, ellos nos dicen que está ese apoyo para pagar las afectaciones, pero tenemos que esperar”.

Con esa indemnización que recibirán los productores que fueron lacerados por la sequía, permitirá que puedan recuperarse por lo menos de la contingencia sanitaria, ya que tuvieron que hacer sacrificios para poder recuperarse después de la sequía presentada del año pasado.

Los productores están dispuestos en acudir a las oficinas de la SEDARPA para clamar por el pago del seguro, pero recomendó a ellos que le permitan buscar primero el diálogo, antes de ejercer acciones, por lo que aguarda obtener una respuesta positiva sin manifestaciones y protestas.

Finalmente, comentó que estos gobiernos de la cuarta transformación no han ofrecido nada para el campo, lo que ha generado una molestia de quienes dependen de este sector que moviliza a varios sectores del país.


Lo último en el Heraldo