-Dicen citricultores locales
Por Álvaro Guerrero
La entrada de producción de limón persa proveniente de otros estados, esa problemática se ha convertido en un viacrucis para los citricultores, lo que ha ocasionado que los precios de la fruta disminuyan en esta región, situación que es causada por los empacadores que solicitan producción de otros lugares, manifestó Efraín García Panamá, ex comisariado del ejido de Tres Bocas.
Por lo anterior, explicó que, “vivimos una gran problemática acerca de los empacadores que tienen frutas en otros estados, nos bajan los precios en la mañana, hace dos meses estábamos sobre los tres pesos, de la noche a la mañana bajó a uno cincuenta”.
Aunque el precio ha iniciado a repuntar, también ha comenzado a generarse nuevamente una escasez del cítrico, situación que no ha permitido que los productores tengan buenos precios, a pesar que esta zona se ha destacado en tener mejor calidad, lo que ha dejado serios problemas económicos para el productor.
En este año, visualiza que no habrá una sequía como la que se presentó el año pasado, pero asegura que las secuelas aún se mantienen, pues la mayoría de los productores de la zona tuvieron pérdidas de sus árboles frutales, pues algunos llegaron a tener hasta del 40 por ciento, por lo que no han logrado recuperarse por la falta de recursos.
Finalmente comentó que en el tema del pago del Seguro Catastrófico prevé que no será pagado, porque ya ha pasado demasiado tiempo, además, la contingencia sanitaria permitirá que los responsables desaparezcan el recurso que tenían como esperanza obtener para reactivar la actividad.