-Enfermedades y plagas siguen dañando al campo citrícola en la región, dice investigador del INIFAP
Por Álvaro Guerrero
Las enfermedades y plagas siguen dañando al campo citrícola en la región, por lo que esos problemas no están esperando a que pase la contingencia sanitaria del Covid-19 para poder atacar, comentó Ulises Díaz Zorrilla, investigador del campo Experimental del INIFAP Ixtacuaco.
De lo anterior comentó que, “el campo no espera, el campo es un ente biológico que, de alguna forma está con los vectores, ya sea el Virus de la Tristeza, del HLB, de la leprosis o de otras enfermedades, pues ahí están trabajando y haciendo daño, obviamente, por la parte humana se tienen que cuidar para no contaminarse con este tipo de problemas, principalmente como es el coronavirus”.
El Huanglongbing, el Virus de la Tristeza y la Leprosis están interactuando para lacerar el campo citrícola, pero el HLB es una de las enfermedades que está ampliamente inseminado en todos los campos citrícolas del país, por lo que puede causar cualquier daño, y eso dependiendo a la ubicación en donde se encuentra.
En manos de los productores está en que la inseminación del HLB no continúen creciendo en los campos citrícolas, por lo que piensa que los citricultores están desarrollando sus labores para evitar que esa enfermedad se siga propagando por toda la región.
Dentro de las investigaciones que ha efectuado en la región, comentó que ha detectado que las nuevas plantaciones citrícolas, que no exceden a los cincos años, son las que están más dañadas por el HLB, problema localizado en el municipio de San Rafael, pero también en los cultivos de la zona costera.
Esa enfermedad, comenzó a atacar a las parcelas citrícolas de la zona costera, por lo que se dirige hacia la producción de Martínez de la Torre, indicó que los cultivos jóvenes atraen más esa enfermedad, porque generan brotes nuevos que son susceptibles al Huanglongbing.