Por Álvaro Guerrero
Las constantes lluvias que se han presentado en la región en los últimos días, eso ha beneficiado a la producción ganadera de Nautla, pues a comparación del 2019, en donde la sequía golpeó duramente a la actividad, ese panorama no se vislumbra para este año, manifestó Agustín Barradas Montes, regidor primero de la comuna nauteca.
En ese mismo tenor, comentó que, “el tiempo nos está prestando, nos está pitando un buen tiempo, una buena temporada para el ganado para la no sequía, de no estiaje, a pesar de la falta de apoyos, el tiempo se está prestando y eso nos ayuda mucho porque hay pasto y agua para el ganado, ahí nos llevamos poco a poco en este tiempo, a la falta de apoyo de gobierno”.
Pérdidas enormes causó la sequía el año pasado en la actividad, por lo que hubo varios animales muertos, situación que no ha ocurrido en estos momentos, porque los campos cuentan con pastos verdes y suficiente cantidad de agua, hecho que no se había presentado.
Lamentó que la actividad pecuaria sigue sin recibir ningún tipo apoyo, pues en estos momentos, el respaldo gubernamental va dirigido solamente al Covid-19, mientras que las producciones, como la pecuaria, tienen que buscar la manera para sobrevivir con lo poco que obtienen con la venta de las cabezas de las reses.
Finalmente, comentó que el campo pecuario requiere de apoyo, como de vacunas para los animales, asimismo de insumos y equipo para bañar, ya que dijo que la economía se mantiene baja y eso imposibilita a que los productores puedan inyectar capital.