Por Álvaro Guerrero
Debido a la caza furtiva del cangrejo azul que se presentó el año pasado en la comunidad de Tres Bocas, causó que la cantidad que en esta temporada hubiera poca cantidad de guanaja para que saliera a desovar, ante esto manifestó Darío Sánchez Pérez, comisariado ejidal de mencionado lugar.
Sobre el tema, comentó que: “el año pasado fue una barbaridad que mataron, hubo más guanaja que ahora, pero también hubo bastante gente, no se puede parar, porque nos hacen afectaciones en nuestras plantaciones, hay canijos que no respetan, principalmente de los vecinos, vienen de fuera”.
Para evitar la caza furtiva del crustáceo y se convierta en una especie que está a punto de extinguirse, indicó que en esta ocasión hay mayor seguridad, ya que han entrada tanto elementos de la Policía Municipal, así como de la milicia, lo que ha causado que sea poca la captura de ese crustáceo.
Además de la vigilancia policiaca y militar, comentó que el cierre de la entrada principal al estero, eso permitió que sean pocas personas que vayan a capturar el cangrejo azul al estero, pero a pesar de esas medidas, aseguró que eso no ha sido un obstáculo para algunos captores de crustáceo, ya que ha acudido para atrapar, aunque ha habido por lo menos tres detenciones.
Ese tipo de acciones ilícitas, las efectúan porque el precio de la guanaja está muy elevado, pues algunos han llegado a pagar desde los 200 hasta 250 pesos el kilogramo de crustáceo, por lo que muchas personas están dispuestas a pagar por consumir esa especie.