Por Álvaro Guerrero
En la producción citrícola de San Rafael se han iniciado a presentar la enfermedad del Huanglongbing, por lo que algunas plantas ya se encuentran muertas por dicho virus que perjudica a este tipo de frutales, manifestó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del consejo de vigilancia de la Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano, Frutas y Hortalizas.
Ante esa situación, Graillet Contreras comentó que “afecta a todos los cítricos dulces y agrios, todas las variedades de cítricos, y pues bueno si afecta bastante, ya hay unos casos aquí en el municipio de San Rafael, donde hay mortandad de plantas por esta enfermedad del HLB”.
Para evitar que se propague esa enfermedad en la citricultura, aseguró que la Junta Local del Totonacapan y la asociación agrícola trabajan juntos para que reciban producto agroquímico para el combate del HLB alrededor de mil 42 citricultores, lo que beneficiará a cuatro mil hectáreas que se encuentran dentro de las 20 de las comunidades con que cuenta este municipio.
Así mismo, dijo que este producto para combatir el HLB, también será proporcionado para algunos productores que tienen sus parcelas en los municipios cercanos a este, como ocurrió el año pasado, lo que evitó que la enfermedad se difundiera en esos municipios libres de la plaga.
Finalmente comentó que en próximos días se entregará el producto, para que los productores empiecen con sus tareas de fumigación antes del día 15 de julio, fecha que prevén los investigadores de CESAVE que puede reproducirse el virus en la citricultura.