Álvaro Guerrero / San Rafael, Ver.- Aunque la contingencia del SARS-CoV-2 significó un paro a diferentes actividades productivas, sin embargo, ese problema epidemiológico lo único que no logró frenar son las acciones contaminantes que efectúan algunas industrias de la región en este año, señaló Aurelio Ortega Ferral, integrante de la sociedad de pescadores protectores del medio ambiente de El Pital.
Y es que desafortunadamente, en este año los cuerpos de agua de esta región tuvieron por lo menos dos ecocidios, que laceraron la economía de los pocos pescadores que aun realizan esta actividad en estos mantos, porque cada vez más hay menos especies acuáticas en estos lugares.
Aunque este sector productivo presentó quejas, denuncia y exigencia para que los industriales frenen esta problemática, hasta al momento no han visto respuesta por parte de las diversas dependencias, a pesar que conocen del problema que ocurre en esta región año tras años con los industriales.
Dada esa situación, indicó que desafortunadamente las dependencias no han demostrado interés en frenar esta problemática que ha costado la vida de miles de especies, así como la fauna, pues dijo que no solamente los pescadores se han quejado de este problema, pues también la sociedad que vive cerca de los cuerpos de agua.
Finalmente, apuntó que el panorama que vislumbra para este sector en el siguiente el año es atípico, por la contingencia, además de la decadencia en la que se encuentra esta actividad, pues como cada año que pasa, tienen menos posibilidades de sobrevivir con la pesca.