Álvaro Guerrero / San Rafael, Ver.- La producción platanera de San Rafael enfrenta en estos momentos el desangrado que ocasiona la sigatoka, por lo que desde hace unas semanas empezó a presentarse en las plantaciones ese enemigo mortal de los bananos, confirmó Emilio Bordonave Domínguez, director del área de Fomento Agropecuario de este municipio.
En ese contexto, explicó que, “como todo, sabemos muchos que pudimos echar todo eso y tener a la plantación más o menos, pues si hay fruta y muchas plantaciones en realidad apenas están queriendo levantar o componiendo de la enfermedad de la sigatoka, en entonces hay poca producción de plátano”.
Ante esa situación, comentó que fueron pocos los productores que se prepararon para enfrentar esa plaga, por ello, prevé que en esta temporada sea poca producción de plátano, a pesar que el precio de la fruta se encuentra en un estándar agradable para los plataneros de esta zona agrícola.
De las zonas agrícolas de plátano que cuenta el municipio, apuntó que el cincuenta por ciento tienen ese verdugo, por lo que ahora, los plataneros tendrán que enfrentar esa enfermedad con sus propios recursos que cuentan, pues desde hace tiempo no tienen el respaldo gubernamental para abatir esa enfermedad.
Al concluir la entrevista, señaló que el único aliento que tienen aquellos productores que lograron prevenir esa enfermedad es el precio de ese producto, pues dijo que de las pocas ganancias que obtengan de la venta de producción pueden reinventar en las parcelas agrícolas para enfrentar ese enemigo que tienen.