* Sin aviso previo a los usuarios y sin acuerdo oficial, subieron de 12 a 20 pesos el pasaje en transporte colectivo de la comunidad Puntilla Aldama a San Rafael, casi un 70% de un día a otro
Álvaro Guerrero / San Rafael, Ver.- Habitantes de la congregación Puntilla Aldama de este municipio, se quejaron por el abusivo aumento en las tarifas por parte de taxistas de dicha comunidad quienes, aumentaron de 12 a 20 pesos el pasaje en las corridas que van de dicha comunidad a la cabecera de San Rafael, por lo que solicitan la intervención de las autoridades correspondientes.
Los quejosos mencionan que los servidores del transporte público, subieron las tarifas casi un 70%, sin acuerdo oficial, sin avisar a los usuarios y de forma totalmente ilegal, lo que representa un duro golpe a la economía de las familias que tienen la necesidad de utilizar el transporte público en la modalidad colectivo.
Por ello hacen el llamado a la Delegación Regional de Transporte Público, para que actúen e intervengan a esos taxistas que están cobrando en exceso a los lugareños.
Taxistas de San Rafael y de otros puntos, indican que ellos siguen cobrando la misma tarifa ya que no hay ningún aviso o cambio por parte de las autoridades, por lo que invitan a sus compañeros a que respeten la tarifa, más en esta temporada de pandemia en la que la población está pasando por una situación económica crítica.
Janai Álvarez, usuaria del servicio, dijo que solo avisaron a algunos sobre el aumento: “antier nos comentaron que, a partir de ayer al domingo, me parece que del 14 al 17 van a llevar tres pasajeros, sería uno adelante y dos atrás, y la cuota iba a ser de 20 pesos”.
La afectada indicó que esta medida repercute en la economía de su familia, porque en su caso, su esposo tiene que usar el servicio colectivo, que ofrecen los taxistas, para acudir diariamente a su trabajo, pues dijo que regularmente tienen que usar el servicio por cuatro o seis veces al día, lo que representaría un gasto de casi 200 pesos.
Finalmente hizo un llamado a los propietarios de estas unidades que en estos momentos que existe un problema epidemiológico, que se pongan la mano en el corazón para apoyar la economía de las familias que siempre utilizan este servicio, pues señaló que pagar más de medio pasaje adicional es algo injusto.