Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días podrían afectar seriamente a los plantíos de cítricos y banano de San Rafael, así lo manifestó Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario de este municipio.
Bordonave Domínguez indicó que el cultivo que saldría más afectado es el cítrico, ya que el frío pudiera tirar la floración de los árboles, aunque también comentó que la lluvia que se ha presentado por la zona, beneficia a este campo agrícola, para que la próxima temporada de cosecha se registre mayor cantidad de fruta.
Además, explicó que, al continuar las bajas temperaturas en la zona, provocaría que la fruta del banano presente síntomas de acanelamiento, ya que eso ocasionaría que exista un desplome en el precio del producto, lo que repercutiría en la economía de los productores que dependen de este cultivo.
Reconoció que por el momento los productores se encuentran atados de la mano para evitar que las bajas temperaturas provoquen seriamente daños a los cultivos, pues dijo que la única opción que tienen es esperar y evaluar los daños que causó ese meteoro natural.
Por último, comentó que hace una semana hicieron una importante entrega de insumos agrícolas para los productores, pues dijo que con ese tipo de apoyo realizado por el alcalde Luis Daniel Lagunes Marín permitirá que en la próxima cosecha tenga mayor cantidad de producto.