* Para mitigar crecimiento de caso de SARS-CoV-2 en San Rafael
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Para mitigar el crecimiento de contagios del SARS-CoV-2 en el municipio de San Rafael, cada semana la administración municipal realiza reuniones con funcionarios de las diversas áreas del ayuntamiento, para evaluar las afectaciones que ha generado la pandemia del virus del Covid-19 en la última semana, asimismo, en realizar las acciones que comenzaron a realizar desde un principio de la pandemia, manifestó Osca Alberto Delgado Méndez, regidor único del ayuntamiento.
En ese sentido, argumentó que, “hemos tomado desde un inicio, desde el año pasado, en el mes pasado, las hemos seguido tomando todos los días, cada semana tenemos una reunión con las diferentes áreas, de esta administración que encabeza nuestro alcalde Luis Daniel Lagunes Marín y nuestra síndica Yaritza Mendoza Hernández, nos reunimos con las dependencias del DIF, Protección Civil, de Comercio, de tesorería, de obras públicas, de oficialía mayor, de Policía Municipal para hacer una evaluación en materia de salud”.
Reconoció que el SARS-CoV-2 trajo diversas consecuencias al municipio, pues no solamente ha sido en salud, sino también económico, psicológico y social. La economía de San Rafael se encuentra afectada, por lo que buscan estrategias que permitan disminuir este problema que lacera a toda la población.
A pesar del crecimiento de casos de Covid-19 que hubo en la última semana, comentó que por el momento no tienen contemplado el cierre de establecimientos o comercio, aunque invitó a los propietarios de estos espacios en que continúen cumpliendo con las normas sanitarias, y más cuando acude un cliente sin cubrebocas.
Por último, afirmó que este aumento de contagios que se está presentando desde un par de semanas, es posiblemente mayor al que se presentó en el 2020, aunque el número casos de muertes es mínima a diferencia del año pasado.