Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Reconocen productores de plátano que la recuperación agrícola de este producto en San Rafael será complicada y lenta, pues aseveraron que requieren de apoyos por parte de todos los niveles de gobierno, comentó Alberto Chávez, productor del municipio.
Además, manifestó que este fenómeno causó severos daños a la zona productora de este municipio, por ello pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que sean apoyados, pues indicó que tendrán que esperar por lo menos ocho o hasta dos años para que nuevamente tengan producción.
Apuntó que para la recuperación de las plantaciones de plátano van a requerir abonos, y para eso necesitan recursos económicos, de lo cual en estos momentos no cuentan para inyectar capital en las parcelas agrícolas.
Por su parte, Natividad Martínez, agente municipal de El Guayabal, apuntó que la comunidad cuenta con cerca de 80 productores de plátano, de los cuales daban trabajo a un gran número de jornaleros, puesto que en las próximas semanas no contarán con empleo.
En cambio, Felipe Celis productor de la comunidad de Paso de Telaya, mencionó que el 80 por ciento es de pura afectación, aunque el resto no servirá, pues no cuenta con la calidad para la comercialización, de lo que será muy difícil que puedan vender el poco producto con el que aún cuentan.