2 de Diciembre de 2024
 

Pocas afectaciones tuvieron ganaderos

 

* En la región de San Rafael

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Las afectaciones que dejó el huracán Grace a la ganadería del municipio de San Rafael fueron menores, pues en comparación con otros municipios que realmente sufrieron los estragos por mencionado fenómeno natural, confirmó Guillermo Thomas Obregón, presidente de la Asociación Ganadera Local.

De lo anterior, comentó que, “por el fenómeno Grace, definitivamente muchos socios tuvieron afectaciones a las galeras, casas de los encargados, los cercos eléctricos, caminos y algún otro molino de viento que se los llevó el viento, pero no fue como otros municipios vecinos como Tecolutla, Tuxpan o Poza Rica que ahí estuvo más fuerte”.

Ante esta situación, comentó que afortunadamente los ganaderos cuentan con un fondo de aseguramiento por parte de Confederación Nacional Ganadera, el cual, desde el día martes personal trabaja en la realización de los reportes de cada productor que tuvo afectación, para que posteriormente desarrollen la evaluación de los daños, además dejó en claro que el fondo no cubre los alambrados eléctricos o de púas.

También confirmó que durante el paso del huracán hubo pocas muertes de ganado, pues aquellas que presentaron se debió a que los animales se encontraban bajo un árbol y se les cayeron encima. Apuntó que la muerte de animales ocurre más cuando los afluentes crecen y sobresalen de su nivel.

Por último, invitó a los productores que tuvieron afectaciones que acudan a la asociación ganadera para que realicen su trámite correspondiente, para que pronto puedan recibir su pago por daños que cuentan con el fondo de aseguramiento.