Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Para cuantificar el daño que provocó el huracán Grace a las viviendas de esta región, Servidores de la Nación comenzaron a realizar censos en los municipios donde dicho fenómeno meteorológico golpeó el pasado viernes 20 de agosto, comentó Minervo Arteaga, director regional de los programas federales de la Secretaría del Bienestar del distrito de Papantla.
En ese tema explicó que, “se está haciendo un recorrido por comunidad, revisando las casas que están afectadas, en lo que respecta y lo que sería vivienda, lo principal de la vivienda, en donde se duerme, porque hay alguien que tiene, por ejemplo, un tinglado, esos son pequeños que no son tan importantes, como es el espacio en donde se duerme”.
Señaló que por el momento tienen la indicación de realizar el censo en viviendas, pues esta actividad no incluye al campo ni al comercio, aunque pidió a la población afectada en recibir a este personal que va acreditado, ya que al culminar el cuestionario dejan colocado un pegote en que la persona afectada ya fue censada.
Indicó que el Gobierno Federal tiene la intención en atender lo más rápido posible a los afectados, de lo que espera que en los próximos días estén autorizando los recursos, aunque dejó en claro que desconoce qué tipo de ayuda proporcionará el gobierno a los afectados, de lo que prevé que pueda ser en efectivo o especie.
Mencionó que en los primeros días iniciaron atender en algunas comunidades de Papantla, Tecolutla y San Rafael, por lo que se enfocaron sobre aquellas comunidades que tuvieron seriamente afectaciones, además comentó que dicho censo culminará en los próximos días.
Por último, manifestó que la prioridad es atender las afectaciones en viviendas, sin embargo, remarcó que más adelante pudieran estar efectuando dicha acción sobre la actividad agropecuario de esta zona.