* Estiman productores escasez del cultivo en esta temporada
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Severa afectación generó con su paso el huracán Grace a la producción de la vainilla de la región, confirmó Miguel Ángel Acosta, productor del aromático en Puntilla Aldama, además señaló que la pérdida llegó hasta un 40 por ciento en este municipio.
Confirmó que los vainillales quedaron muy maltratados por las ráfagas de viento que azotaron a esta región, sin embargo, indicó que las zonas productoras del norte del Estado perdieron toda la producción con el paso del huracán Grace, lo que provoca una escasez de producción.
Dada esa situación, vaticina que habrá un incremento en el precio del aromático, aunque este no será algo de novedad para los productores, pues dijo que en los últimos años este factor va ganando terreno, debido a que cada vez más hay menos siembras de este producto prehispánico.
Apuntó que el huracán Grace afectó seriamente los cultivos, en esta temporada la vainilla aún se mantiene tierna, de lo que aún no es buena para su cosecha, asimismo no es redituable, puesto que la vaina es casi pura agua, apenas comienza a agarrar olor y sabor por lo que no sirve para su comercialización.
Finalmente comentó que, hasta el momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han hecho ninguna revisión de las afectaciones que tuvo este cultivo, a pesar, que cuando ocurría siniestros de este tipo de la naturaleza, por lo menos se daban su recorridos para apreciar los daños que generó el fenómeno natural.