* Y resistente a los fenómenos naturales
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La producción de cacao en el municipio de San Rafael no tuvo afectaciones grandes por el paso del huracán Grace como lo tuvieron otros cultivos, que desafortunadamente tuvieron serios problemas, confirmó Clotilde Hernández Antonia, Asesor Técnico del Cultivo y Manejo de Cacao en la Región.
En ese tema, manifestó que, “después del huracán, hicimos un recorrido por las parcelas, en donde tenemos establecido el cacao y afortunadamente no encontramos un daño considerable, supongo que fue un diez por ciento de las plantas, y fue más que nada más, porque algunos cultivos tenemos combinado con plátano, entonces algunas plantas se cayeron y estas cayeron sobre la planta de cacao y desgajaron, por lo que no fue considerable la pérdida”.
Asimismo, mencionó que después de la revisión que efectuaron por las zonas productoras y al observar las mínimas afectaciones que hubo en este cultivo, comentó que después de eso, los nuevos productores de cacao han iniciado a realizar la poda de estos árboles que sufrieron las afectaciones.
Con el desastre que causó el huracán, indicó que el productor de plátano empieza a observar como una alternativa este cultivo, ya que es más resistente a las musas del banano, por lo que hubo pocas afectaciones de este producto prehispánico.
Por último, comentó que en la parte de los municipios de Gutiérrez Zamora y Papantla también hay cultivos, y aunque el fenómeno meteorológico golpeó a esa zona, confirmó que tampoco hubo afectaciones considerables como sucedió en otros productos agrícolas de esa zona.