Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Un mal cierre de mes se está dando para los cafeticultores de la región, debido a un precio que mata a los productores, debido a que es muy bajo y no alcanza ni para los insumos de los vehículos y el transporte.
Es de señalar que lo que ha sido el 2024 se ha dado una baja considerable, en comparación con años pasados, llegando casi a lo suscitado antes del 2010 en donde las fincas de café se tenían que tumbar por no ser autosustentables.
Pero desgraciadamente en este 2024 las cosas cambiaron considerablemente, esto debido a que los precios disminuyeron y se espera que se mantengan así un par de años más.
Aunque esto puede significar la saturación del mercado en un determinado momento en el que los productores decidirán reducir sus plantíos de café, lo que pudiera llevar al desplome de la producción, lo cual sería a un largo plazo.
Mientras tanto en lo que resta del 2024 los precios de aromático se mantendrán estables y no subirán por kilo de café cereza, siendo algo malo para el mercado local y nacional, pero principalmente para los mismos productores.