*Las familias podrán conocer la historia y cultura que guarda el majestuoso lugar
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver.- Con la finalidad de fortalecer y promover la cultura en los turistas que durante el periodo vacacional de verano visitarán este municipio, el alcalde Salvador Murrieta Moreno, muestra su interés y dará las facilidades para difundir la zona arqueológica del Filobobos, mediante visitas guiadas gratuitas.
Las actividades se realizarán en el marco de la feria Tlapacoyan 2024, donde el antropólogo y responsable de ecología y medio ambiente en este municipio, será el encargado de trasladar a los turistas interesados por conocer el majestuoso lugar que guarda historia y cultura ancestral.
El cuajilote cuenta con antecedentes historiográficos de Filobobos que se remontan del siglo XVI, lugar que se convirtió en centro receptor de productos tributarios que el imperio azteca impuso a la provincia de Tlapacoyan.
Es de mencionar que la población se divide en dos zonas: Cuajilote y Vega de la Peña, la permanencia de los pobladores de la zona arqueológica de Filobobos se aseguró por el recurso de la sobrevivencia, el abasto permanente de agua y de su exploración constante, conjugada con los nichos arqueológicos aledaños de partes altas y bajas en torno a las cañadas, juegos de pelota son diferentes en ambos sitios y su alineación contraria.
Para el gobierno municipal que encabeza Salvador Murrieta Moreno, es indispensable impulsar la cultura, historia y costumbres, mismas donde se espera gran participación de los visitantes y turistas que buscan conocer de las riquezas que existen en la región del Totonacapan.
Quienes acudan podrán ser conocedores de los principales hallazgos arqueológicos, así como la relación de armonía entre el pueblo Totonaku y su medio ambiente, siendo parte del patrimonio natural.
La visita guiada será totalmente gratuita con cupo limitado, mismo que se efectuará el próximo domingo 28 de julio, siendo el punto de reunión en bajos del palacio municipal con horario de salida a las nueve de la mañana.