* Toca a los abogados llegar a las últimas instancias para no entregar el poder a un solo grupo
* Se tendrá que llegar a cortes internacionales para revertir esta situación
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Para dar a conocer estudiantes de derecho abogados y público en general que la reforma judicial impacta en la vida de todos y cada uno de los mexicanos, se realizó el primer conversatorio con estudiantes litigantes y sociedad en general acerca de esta recién aprobada ley.
Jesús López Aranda Presidente de la Barra de Abogados de Martínez de la Torre presentó a dos doctores en derecho de la ciudad de Xalapa que vinieron a realizar un conversatorio con alumnos de la universidad del golfo de México campus Martínez de la Torre y litigantes del municipio para formar una opinión o criterio acerca de la reforma al poder judicial.
Valentín Olmos Alfonso, Maestro en derecho penal y amparo con Doctorado en ciencias penales, y Certificación académica internacional en Derechos Humanos, así como Francisco Gonzáles Carrasco, maestro en Derecho Constitucional por la UNAM y doctorado en juicios internacionales, entre otros servicios, fueron los ponentes, quienes opinaron que la misma nulifica el contrapeso de las leyes y entrega el poder a un grupo, siendo un impacto negativo el hecho de que se elija mediante el voto popular a jueces o magistrados, siendo un grupo político en particular el que tendría todas las de ganar en este sentido.
Acusó que lo anterior no garantiza que la justicia vaya a mejorar en México, pues ahora se elegirá a jueces más carismáticos aquellos que sean más políticos y no los que tengan la mayor capacidad para tomar las decisiones propias de un país.
Añadió que son en México se tiene una clase política tan mediocre y que la ciudadanía debe prepararse para las consecuencias de este tipo de situaciones, ya que en la actualidad bajó un símbolo político se tiene controlado el poder ejecutivo el legislativo y podría también tener controlado al poder judicial, pues modifica los contrapesos a ocurrencias de este grupo en particular y dejará de haber imparcialidad.
Acusó que de no dar marcha atrás, se tendrá que acudir a cortes internacionales para poder revertir esta situación, en específico la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se declaran listos para llevar este trámite hasta las últimas consecuencias sentenció.