20 de Enero de 2025
 

Necesario rescatar las tradiciones en las aulas

 

 

 

Juan Carlos Jiménez B.

Tlapacoyan Ver. - La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz necesita rescatar las tradiciones mexicanas como lo son los festejos de Todos Santos, los cuales se realizan a finales del mes de octubre y los primeros días del mes de noviembre.

Es una fiesta donde los mexicanos se preparan para recibir a sus fieles difuntos y poder convivir con ellos después de su muerte, preparándole los platillos preferidos cuando se encontraban en el plano terrenal.

Por lo que dentro de las actividades que realizan los docentes en cada institución educativa son los altares de vida que se realizan en la parte baja del Totonacapan.

El profesor Óscar Armenta Rodríguez, supervisor de la zona escolar 099 señalo que las autoridades van a realizar la primera muestra el miércoles 30 de octubre, para el jueves 31, son los alumnos los que tienen que hacer la modelo de su altar en sus planteles educativos.

Precisó que ellos como maestros les toca llevar ofrenda de alimentos, posteriormente comparten algunas biografías de los compañeros del gremio que se les adelantaron.

Destacando que como parte de estas tradiciones es la elaboración del altar, el cual tiene que llevar el caminito de flor de cempasúchil y el arco de tepejilote.

El supervisor detalló que son dos zonas escolares las que van a montar un importante altar, el cual podrá ser tipo oaxaqueño, totonaca u otro más que se da para la parte del centro de México.

Por otra parte, el profesor dijo que las actividades se realizan sin afectar los diferentes tipos de religiones o creencias.

Finalmente, dijo que en su sector educativo están apegados a las tradiciones de la región, no realizan Xantolo porque es una representatividad del norte del estado de Veracruz.


Lo último en el Heraldo