*SECTUR Federal y Estatal solo otorgan condecoraciones, pero no supervisan
*Diversos accidentes han cobrado la vida de turistas en la región de Tlapacoyan
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. La prestación de turismo de aventura en Tlapacoyan y la región no es supervisada por autoridades federales y estatales, debido a que para la regulación no hay una correcta aplicación de las regulaciones de turismo entre las entidades federales, estatales, municipales y comunales.
Tristemente las dependencias federales y estatales otorgan condecoraciones y premios, pero lamentablemente son estos niveles los que no supervisan a las empresas prestadoras de servicios de turismo de aventura y mucho menos hacer valer las normas oficiales mexicanas.
Esto luego de los lamentables hechos ocurridos en el 2015 y ahora en el 2024, donde lamentablemente dos turistas, uno francés en el 2015 y uno proveniente de la ciudad de Toluca en el 2024 perecieron en las aguas de los ríos alseseca y bobos, respectivamente.
En el 2015 por la negligencia de la empresa de aventura que sin medir peligro alguno ingreso a las kayakistas extranjeros sin las mínimas medidas de seguridad, pero siempre con un descargo de responsabilidad que les hacen firmar a los turistas, ya sean extranjeros o nacionales, siendo en esa ocasión la embajada francesa quien repatriara a su connacional y la empresa hasta la fecha sigue operando sin sanción alguna.
En este 2024 otra empresa de turismo de aventura de igual manera sin medir el peligro debido a la gran cantidad de agua que arrastra el rio bobos, ingreso a turistas del estado de México a estas aguas donde por suerte seis lograron sobrevivir, pero lamentablemente uno perdió la vida.
Es de señalar que, para las empresas de turismo de aventura, las autoridades encargadas del ramo deben verificar la correcta aplicación de las normas oficiales mexicanas, como es el caso para el uso de los chalecos salvavidas aplica la NOM-006-SCT4-2015 que establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los chalecos salvavidas.
Esta norma establece que los chalecos deben tener un silbato que emita un sonido de al menos 110 decibeles, tener una lámpara de encendido manual o automático que emita luz blanca de al menos 0.75 candelas, ser capaces de resistir la exposición a bajas temperaturas, fuego, hidrocarburos y sus derivados y mantener a flote a cualquier persona durante al menos 24 horas, donde lamentablemente los chalecos con los que cuentas las empresas de turismo de aventura en Tlapacoyan tienen más de 5 o 10 años, superando por mucho su vida útil.
Así como otros lineamientos, que ni en su más mínima expresión se cumplen, mucho menos la certificación para los guías de rafting, la cual es otorgada por la Federación Internacional de Rafting (IRF). Esta certificación es la única a nivel internacional para guías de rafting y trip leaders.
Para obtener la certificación IRF, se debe Participar en un curso de entrenamiento de guía de rafting, Realizar un módulo de formación de rescates en aguas bravas, Presentar un certificado de primeros auxilios actualizado, Superar una evaluación que incluye pruebas individuales, como un examen teórico, una charla de seguridad, natación en aguas bravas, y más
La certificación IRF tiene una vigencia de tres años. Para renovarla, se debe justificar una serie de requisitos ante la Federación Internacional de Rafting o a través de un instructor.
La certificación IRF ofrece una serie de ventajas, como Certificar que el guía cuenta con las habilidades y procedimientos estándares de la IRF, Trabajar bajo una misma comunicación y protocolos tanto de rescate como de navegación, Ayudar legalmente en caso de algún problema o accidente, Ofrecer una bolsa de empleo para guías de rafting en más de 35 países.
Muchos dirán que también en Veracruz se ofrece esta certificación y claro que es cierto, exactamente hace un año la SECTUR estatal dio a conocer con bombo y platillo que se certificó a 150 guías, señalando en ese entonces las autoridades que esto era con el objeto de garantizar que todas las personas que deseen practicar rafting o descenso de ríos podrán llevarlo a la práctica bajo la guía o supervisión de personas calificadas.
Pero esta certificación fue solo para 150 guías que se dedican a esta actividad en los tres municipios del estado donde se realiza este deporte extremo, no considerando a Tlapacoyan, aunado a esto es la apatía de los “guías” y quienes ofrecen estos servicios por no gastar e invertir en capacitación y equipo.
Pero este es el resultado de la falta de interés por regular la prestación de servicios de suma importancia debido a que en Tlapacoyan es un motor importante de movimiento de divisas.