20 de Enero de 2025
 

Bullying no se reduce por falta de denuncias

 

 

 

Juan Carlos Jiménez B.

Tlapacoyan, Ver. - A pesar de las diversas campañas de difusión y prevención de Bullying en las instituciones educativas, este mal se sigue dando, aunque por suerte sin que se presenten casos de suicidios o de lesiones en los menores de edad.

Esto debido a que el acoso no se denuncia debido al miedo o la vergüenza principalmente en los varones, por lo que fomentar una comunicación abierta con los hijos se ha convertido en un factor fundamental en la prevención de este problema social.

La trabadora social Sarahy Barragán, dio a conocer que el acoso escolar es un fenómeno que afecta a un importante número de niños y adolescentes en todo el mundo.

"Para combatir eficazmente el acoso escolar que genera el Bullying, es esencial que los padres, cuidadores y docentes establezcan una comunicación constante y de confianza con sus hijos", señala la psicóloga.

La falta de denuncia es uno de los obstáculos principales en la lucha contra el acoso escolar. Los niños a menudo no informan a los adultos sobre estas situaciones por temor a represalias o por sentirse avergonzados.

La especialista enfatiza en la importancia de educar a los niños sobre la empatía, el respeto y la resolución pacífica de conflictos debido a que la prevención del acoso escolar comienza en casa.

Insistiendo en que la comunicación abierta y el apoyo emocional son fundamentales para proteger a los hijos y promover un entorno escolar seguro.

La denuncia del acoso debe ser alentada, y los padres desempeñan un papel esencial en esta lucha contra el Bullying.


Lo último en el Heraldo