20 de Enero de 2025
 

Sigue la lucha contra las hidroeléctricas

 

 

* Alzan la voz para evitar afectaciones a Tlapacoyan y municipios de la parte baja

Juan Carlos Jiménez B.

Tlapacoyan, Ver. - Vecinos del municipio de Tlapacoyan de nueva cuenta alzan la voz para pronunciarse en contra de la construcción e instalación de cuatro presas en el río Jalacingo, las cuales serán utilizadas para igual número de centrales hidroeléctricas.

Pedro Guerrero López, vecino del jobo e integrante de la escuela campesina de la comunidad del mismo nombre, dio a conocer que, con estas obras, hasta el 90% del agua sería desviada y entubada para mover una turbina que dejaría seco al rio en 4 tramos.

Refirió que las presas son modelos para poder crear energías, pero otro de los problemas que provocan es que, durante la temporada de lluvias, se abren compuertas por tantos millones litros de agua que se acumulan lo que en un futuro va genera que el rio crezca de golpe y luego desborde en las zonas bajas que están en constancia crecimiento poblacional.

Agregando que esto ocasiona que se azolven las riberas del rio y las zonas perjudicadas sería desde Arroyo de Piedra hasta el municipio de San Rafael debido a que los golpes de agua serían mayores.

Guerrero López, advirtió que las grandes empresas lo que buscan es usar la energía del agua, sin contar con los golpes de agua que va afectar a mucha población de las partes bajas del rio Bobos.


Lo último en el Heraldo