Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan Ver. - Los productos orgánicos son aquellos que se cultivan o crían con sustancias naturales, sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales. Los jóvenes son los que más los demandan, ya que sienten que son una forma de ser consumidores socialmente responsables.
Pedro Guerrero López, productor orgánico de la comunidad de El Jobo perteneciente a Tlapacoyan, habló de su experiencia en la Universidad Autónoma de Chapingo en su 52 aniversario.
Los productores, integrantes de la Escuela Campesina de El Jobo, fueron invitados para exponer su forma de trabajo en esta región y mostrar cómo producen a través de una manera sostenible.
El trabajador del campo comentó que visitaron la Facultad de Sociología Rural; allí ofrecieron parte de los productos que cultivan como mandarinas, naranja, tangerinas, plátano y zapote negro, mismos que vendieron a costos muy accesibles.
Guerrero López, indicó que una mujer muy experimentada hizo un ritual a la tierra, además hubo muchas sorpresas diferentes a lo que se ve diariamente en esta región del estado de veracruzano.
Subrayó que todos los productos que ellos ofrecieron fueron cultivados de manera orgánica. Dejó en claro que el zapote negro es una fruta fundamental porque contiene muchos nutrientes entre ellos el hierro.
En ese mismo sentido puntualizó que previene contra las picaduras de mosquito trasmisor del dengue y ayuda a la vesícula biliar.