Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan Ver. - Hoy en día el plátano, producto que tiene una importante extensión de cultito se encuentra a un precio muy bajo, de este alimento que cuenta con diversos beneficios para quienes lo consumen desde niños hasta personas adultas.
Cutberto Marín, vecino y productor de El Jobo, señaló que existe una regular producción de plátano en este municipio, por lo que ha bajado sus ventas en el mercado, señalando que por la falta de lluvias en meses anteriores dio un golpe muy fuerte.
Y lo cual daño al sector platanero y cítricos ya que ambos productos sus precios bajaron considerablemente, por ello esperan la temporada de fin de año donde podrían repuntar las ventas del producto cítrico y platanero.
Por otro lado, existen cerca de 100 empacadoras de plátano entre el municipio de Atzalan, Jalacingo, Hueytamalco, Puebla y Tlapacoyan, lugar donde existe la sobre producción de dicho producto.
Además de que al menos entre 10 y 15 trabajadores diarios entre hombre y mujeres los que se encuentran en las empacadoras para realizar las acciones de limpieza para que llegue a sus lugares de origen y sea inclusive exportados, para de ahí ser puestos al mercado.
Esta situación empobrece el precio y por ello buscan que haya más mercado a donde llegar para poder dar un mejor precio a los productos y a los trabajadores del campo que buscan obtener más y mejores ingresos.