*Morena ya tiene varios aspirantes
*Algunos más ya se mueven en otros partidos
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - De manera oficial este jueves el Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevó a cabo la instalación del Consejo General para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, que permitirá la renovación de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.
Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, destacó que para el proceso local se elegirán mil 054 cargos de elección popular, es decir, 212 ayuntamientos, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
«Damos inicio del proceso electoral local 2025 por el que está renovando los 212 ayuntamientos. Implica también este día el inicio de todas las actividades de nuestro calendario y plan integral con el cual estaremos también convocando a la ciudadanía a que participe y se apropie del proceso electoral», señaló.
Asimismo, detalló que, como primera labor, será la convocatoria para la instalación de los 212 consejos municipales para la organización del proceso electoral, en donde se contratarán a nuevos funcionarios distritales.
Cabe señalar que aun no iniciaba el proceso electoral de manera formal, varios aspirantes ya han iniciado sus trabajos de convencimiento para los procesos que se viene como son la precampaña, la Inter campaña y la campaña como tal.
De los institutos políticos que ya tienen revuelo antes de la precampaña es MORENA donde ya levantaron la mano dos hombres, dos mujeres y una persona representante de la comunidad LGBTTTIQ.
Mientras que en el Partido del Trabajo hasta el momento es solo un aspirante, el cual ya participo en una elección, teniendo un resultado regular, siendo principalmente la parte baja del municipio donde le brindaron el respaldo.
El partido verde de igual manera ya tiene un aspirante y que fue nombrado coordinador de los comités verdes en defensa de la cuarta transformación, ya fue una vez alcalde y en su siguiente campaña donde busco reelegirse, el voto ciudadano no le alcanzo.
El partido revolucionario institucional ha mantenido un pequeño grupo de militantes activos, quienes le siguen dando vida y que son los mismos que pudieran dar el respaldo a una mujer que ya fue diputada local, quien también ya fue candidata a la alcaldía, pero desafortunadamente no le dio la votación.
Otro instituto político donde se está perfilando un precandidato y que está trabajando en beneficio de las comunidades es el partido acción nacional, el cual de mantener viva esa aspiración posiblemente no le alcance para el triunfo, pero si para mantener una representación en el ayuntamiento.
Finalmente, el partido naranja, movimiento ciudadano, está en el proceso de transición de la renovación de sus estructuras nacionales y estatal, en tanto la municipal se mantendrán hasta concluir el presente proceso electoral y por ende es que están a la espera de cómo se desarrollara su proceso interno.