14 de Noviembre de 2024
 

Gobierno Municipal realiza visita guiada con estudiantes en la plaza texcal y parque central de Tlapacoyan

 

 

 

*Conocieron hechos históricos registrados en la Plaza Texcal de aquel 22 de noviembre de 1865

Comunicación Social

Tlapacoyan, Ver. - Con el objetivo de promover y difundir la historia y zonas emblemáticas de la Heroica Tlapacoyan, Veracruz, el gobierno municipal que encabeza Salvador Murrieta Moreno, brinda las facilidades a estudiantes y docentes que se muestran interesados por fortalecer el plan de estudios acorde a los acontecimientos que encabezó el Gral. Manuel Alberto Ferrer en el enfrentamiento militar de aquel 22 de noviembre de 1865.

Fueron 17 estudiantes de cuarto grado grupo “B”, de la institución educativa “Manuel Alberto Ferrer”, quienes bajo las actividades académicas que desarrollan por la profesora Angelica Esmeralda Álvarez Carreón, acompañada de personal de turismo se expusieron los hechos y lugares emblemáticos que enmarcan la lucha contra austriacos.

Las áreas que fueron visitadas durante el recorrido guiado, fue la muestra del mural situado en bajos del palacio municipal, bustos de (Manuel Alberto Ferrer y Corzo, Luis Escobar Toledano, Benito Juárez García y Guadalupe Victoria), ubicados en el parque central, además la plaza texcal donde fue el epicentro del enfrentamiento.

Los estudiantes conocieron con profundidad la historia de la batalla de Texcatl, teniendo lugar el 22 de noviembre de 1865 durante la Segunda Intervención Francesa en México. Formó parte de la Toma de Tlapacoyan, Veracruz, en donde el coronel Manuel Alberto Ferrer aguantó en una Trinchera con solo 80 Soldados y 40 Voluntarios, quienes se enfrentaron a 500 soldados extranjeros.

Las fuerzas imperialistas atacaron al mismo tiempo todas las trincheras y fueron apoderándose de cada una, entre ellas la trinchera de Texcatl, defendida por el Coronel Ferrer, quien era atacado por los cuatro costados, estaba casi al descubierto, porque la artillería enemiga emplazada en El Peñascal y la del camino de Teziutlán les habían derribado toda la defensa con que contaban.

Con desesperación vio Ferrer sucumbir a sus hombres uno por uno; Acuña, el valiente comandante cordobés, compañero de su infancia, el capitán de artillería López Limón y el subteniente Rodríguez del Batallón Llave, quienes hacían lo imposible, tratando de utilizar de la mejor manera el único obús que les quedaba.

El sitio de Tlapacoyan vivía sus últimos momentos, Ferrer y los pocos sobrevivientes que quedaban, algunos de ellos heridos, seguían batiéndose con gran brío, pero sin poder contener ya el avance del enemigo quien al llegar a una distancia de veinte metros cargó resueltamente sobre el parapeto al arma blanca. Ferrer, animando a sus hombres al grito de: "a ellos, ¡Viva México!", hizo que sus compañeros de armas, con bayoneta calada, recibieron bravamente a los atacantes, en una lucha cuerpo a cuerpo y sin cuartel, aunque perdida de antemano para el bando republicano.

Pero, al iniciarse el asalto, en una descarga que hicieron los austriacos, Ferrer, que había brincado sobre los restos del parapeto y disparaba su pistola, recibió un tiro en la frente que segó su vida.

De esta forma, los estudiantes ahora son conocedores con amplitud de la importancia que tiene la Ciudad de Tlapacoyan, como municipio Heroico y el enfrentamiento de hace 159.

Mediante estas acciones el alcalde Salvador Murrieta Moreno, a través del departamento de turismo, se fortalecen las visitas guiadas a los espacios públicos, emblemáticos e históricos que existen en el municipio, manteniendo viva la historia por los hechos armados llevados a cabo con actos heroicos, de quienes defendieron la Plaza Texcal, fue declarada la dos veces heroica.


Banner Hotel