Juan Carlos Jiménez B
Tlapacoyan, Ver. - La lucha por los ríos de Tlapacoyan y la región se reactivan, debido a que intención de instalar presas para la generación de energía eléctrica, la cual desafortunadamente no es para abastecer esta región, sino para enviarla a otros estados del país, además de afectar la flora, fauna y producción de los diversos productos del campo.
Motivo por el cual Alianza en la Defensa del Río Bobos - Nautla, la cual lleva más de 14 años defendiendo los cuerpos de agua de la zona para que las empresas privadas no construyan presas derivadoras en las cascadas pues son proyectos de muerte, explicó Israel Celis Mesura, integrante de la agrupación.
El ambientalista precisó que en su lucha tienen perdido un amparo en las instancias judiciales, lo que lamentablemente se traduciría en un daño colateral si se llegaran a construir las presas en la zona de Jalacingo y el rio Alseseca, debido a que harían un gran deterioro al ecosistema ya que uno de estos cuerpos de agua es el que abastece la cabecera municipal de Tlapacoyan.
Destacando que esta es una lucha para buscar un buen futuro para las nuevas generaciones y esta lucha será reforzada con una caminata con causa el primero de diciembre por los senderos de la zona de Jalacingo, que ellos al dedicarse al turismo de aventura se enfocan a realizar este tipo de campañas para el rescate de los ríos y presas de la región.
El integrante de la Alianza en la Defensa del río Bobos, expresó que la invitación es abierta y se están coordinando con grupos dedicados a las carreras de running con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la protección de los ríos.