Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- El consumo diario de drogas entre adolescentes aumentó entre los jóvenes de 16 a 20 años, mientras que en los varones aumenta más de seis veces, al pasar de 0.4 por ciento a 2.5 por ciento, y en mujeres, ha subió de 0.1 por ciento a 2.7 por ciento.
Integrantes de grupos de drogadicto anónimos, indica que el consumo de sustancias prohibidas es el problema de uso de sustancias más extendido en el país, con graves consecuencias sociales y para la salud, pues se asocia con más de 64 enfermedades.
“Las drogas son responsables de una proporción importante de carga de enfermedad en México (6.5 por ciento de muertes prematuras y 1.5 por ciento de los días vividos sin salud), por ello es necesario instrumentar medidas de protección y promoción de la salud, de prevención y tratamiento.
El consumo excesivo de drogas entre las adolescentes se ha triplicado, al pasar de 2.2 por ciento a 7.7 por ciento, por lo que es necesario políticas que ataquen esta situación y poco a poco vayan retirando a los jóvenes del vicio.
Siendo lamentable ver a jovencitas que son abandonadas a su suerte en la vía pública al pasar por una sobre dosis, siendo el caso de la noche del 15 de septiembre, en pleno centro de la ciudad, aunque también es triste reconocer que esta situación no disminuirá sin el apoyo de los padres de familia.