* Precios cerrarán por los suelos
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - El precio del banano en la región de Tlapacoyan se ha mantenido con un precio muy bajo, el cual apenas y alcanza para poder cubrir los gastos de corte y mantenimiento de las huertas, por lo que tendrán que esperar hasta el 2025 para tener mejores ingresos.
Roberto Vargas Ortiz, integrante de Asociación de Plataneros, señaló que será hasta el 2025 cuando tengan un respiro los productores de plátano, debido a que en las bodegas de la ciudad de México están pagando muy barato la caja del producto.
Destaco que en el municipio no se está moviendo el plátano y la caja la están vendiendo a muy bajo costo y para esta zona les empieza afectar en los empaques y las cargas, sin embargo, actualmente dijo que se está cotizando entre los 90 y 100 pesos, lo que genera que se desplome el precio de la fruta.
Vargas Ortiz precisó que aquí en la zona se comercializa en un peso o uno cincuenta por kilo y lamentó que en la actualidad sale más caro el costo para empacarlo por todo lo que conlleva el proceso como la separación, caja de cartón y otros gastos como el flete para trasladarlos a las centrales de abasto.
El productor detalló que hay variedades que se están vendiendo en cuatro cincuenta, tres pesos, uno con cincuenta y seis pesos.
Concluyó indicando que hasta el otro año van a poder recuperar gastos en la producción del banano, pero recalcó que este precio se establece año con año por las fiestas decembrinas.