* Se ha ido heredando esta gran tradición
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - El Día de Chofer en Tlapacoyan, que se celebra cada 7 de diciembre, es una tradición que se ha mantenido viva por muchos años y que ahora se ha ido heredando de generación en generación, la cual fue instituida por el Presbítero Elías Núñez Fuentes, tradición la cual, desde su fallecimiento, ha ido decayendo debido a que los iniciadores lo han ido alcanzando en el camino.
Oswaldo Serrano Herrera, integrante del comité organizador, señalo que esta tradición fue gracias a un grupo de personas que a petición y con apoyo del padre Elías Núñez Fuentes lograron que fueran incluidos en estos festejos justamente un 7 de diciembre, pero año con año que pasa cada vez son menos.
En su mayoría falleciendo por su edad, siendo solo unos cuantos quienes la mantiene con vida una gran tradición que en sus años mozos era un día de fiesta desde la peregrinación, bendición de vehículos, partido de futbol y baile popular.
La cual es para que cada uno de los que se dedican al volante, algunos por contar con su vehículo propio y otros por tener una fuente de ingresos y verlo como trabajo se organicen a lo largo del año para llevar a cabo estos festejos.
Serrano Herrera señalo que desafortunadamente hace algunos años se vio suspendido estos festejos debidos la contingencia sanitaria, siendo la segunda vez en más de 50 años de festejos toda vez que la primera fue cuando falleció el padre Elías Núñez Fuentes y la segunda en el 2020, pero ahora han mantenido activo este festejo en los últimos años.