* Como cada año, la Unión de Barateros de México acude a dar gracias al Cerrito
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Comerciantes que cada sábado ofertan sus productos en el municipio de Tlapacoyan acudieron a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, realizando su peregrinación hasta la Iglesia del Cerrito, siendo los que dan vida a la economía local debido a que ofertan sus productos a mejor precio una vez por semana.
Quienes han creado una importante tradición de salutación a la Virgen de Guadalupe y compartir el pan y la sal con sus agremiados y amigos es la asociación civil Unión de Barateros de México Sección Tlapacoyan que representa Jorge Pérez Muñoz respaldado por Roberto Pérez Campis.
Siendo este grupo de comerciantes quienes tuvieran la oportunidad de postrarse ante la Morenita del Tepeyac el pasado sábado 7 de diciembre, saliendo de la calle Juárez minutos después de las 11 de la mañana para llegar a la Iglesia del Cerrito y en punto del mediodía ingresar a la solemne misa.
Al finalizar la ceremonia religiosa el contingente regresó al tianguis ubicado en la calle Juárez, donde los organizadores disfrutan de una verbena popular en honor a la Virgen de Guadalupe a quien le ofrecen este festejo desde hace casi 40 años.
Estas acciones de fe fueron refrendas al llevar a cabo la bendición de los comerciantes que conforman el tianguis, cabe señalar que estos festejos aun no culminan para Barateros de México debido a que el día 12 de diciembre cerraran su manda con la quema de fuegos pirotécnicos a las 9 de la noche en la iglesia del cerrito.