* El 12 de diciembre también se recuerda a los precursores de esta tradición
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Grupos de corredores del fuego guadalupano partieron de Tlapacoyan desde el pasado 8 de diciembre y regresaron con el fuego bendito este 12 de diciembre, siempre con la fe en alto para regresar con bien al lado de sus familiares y los padrinos que los reciben en el Oro Verde.
La iglesia del Cerrito recibió a los corredores del fuego guadalupano en punto de las 12 del día, acompañados de sus familias y pedir por ellos para que regresen el próximo año a la ciudad de México a visitar de nueva cuenta a la Virgen de Guadalupe.
Faustino Melchor Hernández, fundador del grupo Diciembre 12, dio a conocer que tiene más de 4 décadas acudiendo año con año a la basílica de Guadalupe en la ciudad de México, recordando que cuando el inicio eran 10 personas que solo viajaban hasta Altotonga por el fuego guadalupano, pero poco a poco se fueron integrando más hasta poder llegar hasta México.
Pero con el paso de los años se fueron creando más grupos de corredores, debido a que algunos superan ya los 50 o más integrantes los cuales continúan con esta gran tradición de acudir a la basílica por el fuego guadalupano.
Destaco que algunos de estos grupos de corredores son de nueva creación, otros ya tienen un largo historial tras acudir año tras año a la Basílica de Guadalupe, siendo más de 40 años de tradición, los cuales han tenido la gracia y bendición de la guadalupana al regresar con bien al lado de sus familiares y amigos.
Melchor Hernández también señaló que esta fecha es de gran relevancia debido a que cada año hacen un homenaje a personas que iniciaron con esta tradición y ahora ya se encuentran al lado del señor, pero son recordados con gran cariño.
Por lo anterior, estas tradiciones hacen que las personas se acerquen más a la fe católica, ya que en el trayecto se sufren diferentes adversidades hasta accidentes, también en cuestión de comida, por lo que valoran su travesía hasta la Basílica de Guadalupe.