*Desde el momento que ocurrió el desastre se actuó con prontitud
*Los trabajos de rehabilitación avanzan de manera importante
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver. – Ante las severas afectaciones que provocó la lluvia atípica y focalizada en la colonia Amador Torres, aquel 3 de diciembre del presente año, el gobierno municipal que preside Salvador Murrieta Moreno, continúa brindando puntual seguimiento y atención a los habitantes afectados.
El alcalde Salvador Murrieta Moreno, este lunes en conferencia de prensa, mencionó del trabajo inminente que realizaron los elementos de la dirección de protección civil y seguridad pública municipal, al momento de la incesante lluvia, con el propósito de salvaguardar a las familias.
Expuso que las tareas aplicadas al momento permitieron la completa evacuación de todas las familias afectadas, salvaguardando la integridad y evitando una tragedia mayor.
Enfatizó el apoyo que se le otorgó a las familias afectadas, fueron asistidas en el albergue temporal de Casa de Cultura, mismo que fue utilizado momentáneamente por algunos de los afectados para que pudieran recibir alimentos y otros insumos.
Además, en un recorrido en la zona siniestrada fue aplicado un censo preliminar de afectados, en los que se identificaron dos viviendas completamente colapsadas, una vivienda socavada que requería apuntalamiento y 13 familias afectadas que no podrían regresar a sus hogares hasta que existieran las condiciones.
Argumentó que desde el miércoles 4 de diciembre la Dirección de Obras Públicas inició los trabajos necesarios para reconstruir la vialidad y las familias pudieran acceder nuevamente a sus hogares, desde entonces han trabajado 18 horas diarias, introduciendo 400 viajes de material de relleno, cerca de 3,000 metros cúbicos de material, renovando la línea de agua potable, drenajes, reanudando el acceso a las viviendas hasta el punto de las casas colapsadas.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad ha trabajado a marchas forzadas para reactivar el servicio de energía eléctrica en la mayoría de las viviendas, así mismo la dirección de Servicios Públicos ha limpiado los canales pluviales azolvados, rehabilitado el servicio de alumbrado público y mantenido el servicio de limpia pública a la mayoría de los hogares afectados.
Destacó que a la fecha el gobierno municipal que preside Salvador Murrieta Moreno, se ha mantenido en contacto directo y constantes con las familias afectadas, a quienes además se les ha proporcionado medicamentos gratuitos.
Los trabajos en la citada colonia durante la presente semana continuarán para concluir la conexión del agua y las tomas domiciliarias de los drenajes y posteriormente iniciar la construcción de guarniciones y banquetas para finalizar con la construcción del pavimento hidráulico.
Murrieta Moreno añadió, que se encuentran a la espera de los resultados en el dictamen de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, para evaluar las condiciones de la zona; sin embargo, se mantiene el diálogo directo con las y los afectados.
Dijo “Seguiremos atendiendo de cerca a las familias afectadas, manteniendo una comunicación constante a través de los directores y personal de este Gobierno Municipal hasta poder decir que están completamente seguros en sus hogares, con las familias que perdieron sus viviendas mantendremos un contacto permanente para apoyarlos en estos momentos difíciles como lo hemos hecho desde el principio para encontrar en conjunto una alternativa a su situación”.
El presidente municipal reconoció que este proceso aún no termina, sin embargo, se continúa avanzando con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, para el beneficio de las familias hoy en desgracia.