19 de Enero de 2025
 

Mantienen operativo en el Cofre de Perote

 

 

 

Juan Carlos Jiménez B.

Perote, Ver. - Debido a los frentes fríos que han provocado nevadas en el parque nacional Cofre de Perote, la dirección de Protección Civil del municipio del mismo nombre mantiene activo el operativo para evitar que algún visitante o visitantes sufran algún accidente.

Humberto Olvera Cortez, director de Protección Civil en Perote, señaló que se han registrado algunas nevadas leves en el Parque Nacional Cofre de Perote, esto debido a que las bajas temperaturas y la altura de tres mil 700 metros sobre el nivel del mar son los principales factores en esta temporada invernal para que se haya cubierto de nieve.

Explicó que con la primera nevada se les impidió llegar a la peña del Cofre de Perote “Se dio la primera nevada del año, más o menos a los 2700 metros sobre el nivel del mar, y no pudimos incluso nosotros llegar a la peña a pesar de tener el equipo y las unidades necesarias”.

Debido a esto al parque Cofre de Perote llega una gran cantidad de turistas a disfrutar de la nieve, por ello, las autoridades de Protección Civil de Perote recomendaron a quienes planean visitar el lugar usar ropa abrigadora, calzado adecuado y en caso de llevar niños, abrigarlos bien.

De igual manera señalo que la SPC emitió algunas recomendaciones al igual que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), las cuales son 1.-Queda prohibido maltratar o extraer la flora y fauna de la zona; 2.- El horario para ingresar al Parque Nacional Cofre de Perote es de 8:00 am a 3:00 pm; 3.- Podrás salir del parque a más tardar a las 5:00 pm; 4.- Los vehículos únicamente podrán pasar hasta dónde Protección Civil indique; 5.- Hay aforo de entrada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), su objetivo es mantener a raya el parque, por lo tanto, evitarán que haya alta afluencia de gente, para cuidar la zona.

Para cuidar el ecosistema, se prohíben las motos, razers o cuatrimotos fuera del camino marcado, además de que está prohibido recorrer los 12 km totales con pequeños menores de 5 años, adultos mayores de 70 años o mujeres embarazadas.

También es importante asistir bien abrigado y protegido (con guantes, abrigo, gorro, y si es posible ropa térmica), pues las condiciones de clima son adversas e ingresar a este parque es bajo la responsabilidad de cada persona.


Lo último en el Heraldo