Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Dentro de los padecimientos más comunes que presentan niños y jóvenes en edad escolar es la mala visión y por ende presentan un menor rendimiento escolar debido a que les es más difícil diferenciar una letra de la otra o presentan con mayor frecuencia dolores de cabeza, esto debido al exceso de uso de los dispositivos digitales como celulares y tabletas electrónicas.
A decir de Magdalena Boussart Cruz, optometrista, el municipio de Tlapacoyan, los menores de edad presentan diversas enfermedades visuales, las cuales se tratan de diagnosticar como son orzuelos, estrabismo, presbiopía, miopía, astigmatismo, entre otras enfermedades.
Siendo las más frecuentes la miopía y el astigmatismo, los cuales al ser detectados a tiempo tienen una corrección rápida, al ser adaptados algunos lentes con ciertos grados de dioptrías.
Es necesario acudir a las diferentes escuelas con importantes campañas de salud visual para determinar qué porcentaje de niños y jóvenes son quienes presentan estas patologías.
El que ahora padezcan también los menores de edad, no depende de una evolución de las patologías o que sean contagiosas, lo que se da es la falta de atención en algunos casos de la salud visual de los menores de edad principalmente, no siendo la solución el adaptar lentes sino el saber el fondo de la patología con diferentes tipos de estudios.
Aunado a ello el exceso del uso de aparatos digitales como celulares y tabletas electrónicas, los cuales ocupan por horarios prolongados que van desde una hora hasta tres o cuatro.