Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Grupos ambientalistas que conforman la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla, reactivan su lucha contra de la construcción de las represas e hidroeléctricas dado que generarían un gran impacto de daño al medio ambiente por ello lucha para evitar su construcción.
Israel Celis Mesura, integrante de la alianza, señaló que se mantiene viva la intención de aprovechar el agua con fines de negocio y ganancia sin importar los daños ambientales y las repercusiones en los municipios de la cuenca baja desde Tlapacoyan hasta Nautla.
Señalando que las hidroeléctricas llegarían a dañar 2500 metros lineales de ríos y devastarían 10,200 hectáreas de bosques mismas que se vendrían abajo dado a los procesos de construcción de las presas que personas ajenas lejos de ayudar destruiría la naturaleza.
Hasta el momento no se construyen ningún proyecto depredador dado a la acción de organizaciones, comunidades y ciudadanos que han conjuntado esfuerzos legales, técnicos y civiles, logrando con ello que autoridades de la región de hayan sumado a la defensa de los ríos y bosques, pero aún falta más porque las acciones legales se deben de mantener para evitar que se concedan los permisos.
Celis Mesura destaco que los habitantes de la cuenca del río Bobos - Nautla se mantienen activos para la defensa de los ríos y la naturaleza donde se deben sumar esfuerzos entre autoridades para preservar las áreas naturales protegidas y que se encuentran en decretos oficiales tanto federales como estatales.