Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - El sector salud a través de las clínicas de la colonia Ferrer y Benito Juárez invitan a que niñas y niños menores de cinco años, así como mujeres embarazadas, a acudir para recibir la aplicación de las vacunas TDPA, hexavalente y DPT de manera gratuita.
De acuerdo con el personal de salud, las mujeres embarazadas deben aplicarse la vacuna TDPA a partir de la semana 20 de gestación, con preferencia entre la semana 27 y 36, sin importar el número de embarazos, esta vacuna ofrece protección conta la difteria, el tétanos y la tos ferina.
Al aplicarse durante el embarazo, la vacuna TDPA protege al bebé contra casos graves o mortales de tos ferina, ya que la madre le transmite anticuerpos que fortalecen su sistema inmunológico desde el nacimiento.
Al nacer, las y los bebés deben recibir la vacuna hexavalente a los dos, cuatro, seis y 18 meses de vida. Posteriormente, a los cuatro años se debe aplicar la vacuna DPT como refuerzo. Estas vacunas, además de proteger contra la tos ferina, también protege contra otras enfermedades como difteria, tétanos, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B.
Particularmente, la tos ferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite por contacto con las secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada, que expulsan al toser o estornudar.
Aunque cualquier persona puede contraerla, las y los niños menores de 12 años son los más vulnerables, ya que pueden desarrollar complicaciones graves durante los ataques de tos e incluso detenerse su respiración, poniendo en peligro su vida.