Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - La Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en Tlapacoyan brinda un importante apoyo en cada una de las escuelas regulares para garantizar el acceso a la educación a todos los niños a pesar de su condición.
Esto debido al incremento de niños con autismo, siendo diversas escuelas las que trabajan en coordinación con la finalidad de ser escuelas inclusivas y garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características, capacidades o necesidades, promoviendo un entorno de aprendizaje equitativo y respetuoso.
Por lo que docentes de educación especial señalan que se capacita a los docentes regulares para que puedan atender a los estudiantes y aplicar estrategias de enseñanza inclusivas, además se fomenta la colaboración entre la escuela y la familia para que los estudiantes reciban un apoyo integral.
La USAER 78 trabaja con escuelas de preescolar, primaria, secundaria y algunas telesecundarias con la finalidad de concientizar a los maestros, padres de familia y sobre todo a los niños sobre la convivencia con personas con espectro autistas.
Debido a que este trastorno se ha visto más en las escuelas regulares y es por eso que se trabaja para generar esa reflexión y entender que estos niños realmente son iguales a los demás, se modifican los planes de estudio y los métodos de enseñanza para que se ajusten a las necesidades de todos los estudiantes.
Siendo importante que no solo los alumnos hagan conciencia sobre el trato hacia las personas autistas, sino que también la sociedad en general debe evitar etiquetarlos, debe informarse sobre las características e indagar en el tema para poder entender a las personas no solo con autistas sino todos en general como personas.